Un trabajador debe hacer 5 trámites burocráticos para afiliarse al servicio de salud
Por Elvia - Jue ago 09, 11:19 am
Un trabajador para obtener su seguro de
salud debe seguir cinco pasos “burocráticos” y esperar cinco días para
tener acceso a atención médica, según un sondeo de opinión efectuado en
instalaciones de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Para el trámite, el trabajador debe
contar con la cédula de identidad, certificado de nacimiento, boleta de
pago de la entidad donde se desempeña, formulario AVC 04 y la papeleta
de baja, en caso de haber tenido un seguro anterior, y esperar cinco o
más días para acceder al servicio.
“Tenemos que esperar demasiado y son muy
pocas ventanillas para tanta gente”, “yo estoy viniendo dos veces que me
dieron datos distintos y no información correcta”, “a las personas
ancianas les mandan de una lado para otro” y “estamos pagando por
personal que no son atendidos en la Caja”, fueron los reclamos de los
entrevistados.
Mario Valdez Guillen, director regional
de la CNS en La Paz, admitió la “burocracia” que existe en la entidad
aseguradora de salud, pero nuevamente reiteró que los trámites serán
modernizados a través de la biometrización de los asegurados para evitar
las colas de madrugadas para obtener una ficha.
“Ya estamos adquiriendo los equipos,
entrenando a la gente y tenemos un ambiente adecuado para poder
implementar (la biometrización de los asegurados) y evitar los papeles
que tanto se exige a los afiliados y tal vez con el carné de identidad o
institucional se pueda dar curso la atención”, dijo Valdez.
En tanto, los trabajadores que acuden a
la entidad aseguradora señalaron que no sólo soportan la “burocracia” en
los trámites sino también el “mal humor de los médicos”, “la poca
sensibilidad y valoración a la vida” por parte de las enfermeras y
galenos; además, de la mala infraestructura.
“No hay ni luces y los veladores (que
tiene) para guardar sus cosas es deficiente”, “los médicos muchas veces
no tratan bien a los pacientes” y “no prestan atención (a los
asegurados) como debería ser adecuadamente”, fueron los reclamos en la
CNS.
En la Caja Petrolera de Salud (CPS),
incluso, sólo para una entrevista periodística se burocratiza donde el
director nacional de la entidad, no quiso hablar y derivó la solicitud
al director regional, quien mediante la unidad de comunicación pidió un
cuestionario de preguntas para analizarla y definir si se acepta o no el
pedido.
Los asegurados y pacientes que acuden a
la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) manifestaron que la
atención y el trato a los afiliados al servicio social son mucho mejores
que las entidades anteriormente mencionadas.
“Me lo pagaron mil dólares para mi
radioterapia y no hay de que quejarse (de los servicios) de COSSMIL” y
“aquí no tiene que programarse como en la Caja para dos meses, en caso
de especialidades, sino en 24 horas atienden si es de emergencia”,
señalaron dos entrevistados.
En el Seguro Universitario, el médico de
la entidad, Luis Larrea, señaló que están atravesando dificultades por
el incremento de pacientes y la falta de personal para la atención que
el mismo está siendo analizado para su solución en las instancias
correspondientes.
La Paz cuenta con 1.255.768 asegurados,
Santa Cruz con 797.720, Potosí 334.922, Oruro 246.546, Chuquisaca
185.179, Tarija 145.529, Beni 103.474 y Pando 20.582, según los datos
del Instituto Nacional de Seguro de Salud.
Fuente: Erbol
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