El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo.

VIDEO DE LA SEMANA

martes, 28 de agosto de 2012

Descartan construcción de nueva vía a Cochabamba por falta de recursos

Descartan construcción de nueva vía a Cochabamba por falta de recursos

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
martes 28, agosto 2012

Photobucket 

La construcción de una nueva vía que una a los Departamentos de La Paz y Cochabamba partiendo por la zona Sur está descartada por el momento debido a que faltan recursos económicos que garanticen esta obra, así lo aseguró el gobernador paceño, César Cocarico ante las protestas que realizaron ayer lunes los pobladores de Río Abajo.
 
Cocarico explicó que se necesitaría un presupuesto de Bs. 700 millones "para construir algunos tramos" y de asfaltarse la vía se requerirían Bs. 1.100 millones "es una suma muy alta, es difícil asumir la obligación", señaló.

La autoridad departamental reconoció que se necesita ese camino pero que de construirse de ninguna manera reemplazaría a la carretera que va por Caracollo, que es una vía que está asfaltada.

Según Cocarico "el Movimiento Sin Miedo es quien está detrás de las protestas que se están realizando en contra de la Gobernación de La Paz", esto por el bloqueo que por unas horas impidió el paso desde la zona Sur hacia el centro de la ciudad sede de Gobierno.

"Son algunos personeros del MSM quienes están moviendo estas cosas", acotó Cocarico y consideró que el objetivo de este partido "es desestabilizar al Gobierno Departamental, desacreditar al gobernador, ese es su objetivo".

El asfaltado de la ruta alternativa fue un proyecto que realizó el exprefecto de La Paz, José Luis Paredes, en coordinación con el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entre los años 2006 y 2008, que fue cuando ambos salieron revocados del cargo.

La ubicación geográfica de la vía pretende conectar el sudeste de La Paz (Provincias Loayza, Inquisivi y el noroeste de Cochabamba (provincia Quillacolo y Ayopaya).

La vía tendría aproximadamente 420 km los cuales van en su mayor parte por zonas montañosas en los cuales hay que cruzar grandes ríos entre ellos el Sacambaya y el Boopi.

En el caso de La Paz, saldría desde Río Abajo hacia los valles, sin tener que pasar por El Alto, además de tener un recorrido directo hacia Cochabamba, pasando por poblaciones muy importantes productivas como Araca, Quime, Inquisivi, Independencia. La otra ventaja es que no pasa por Caracollo (Departamento de Oruro), zona particularmente conflictiva.

La zona Sur fue paralizada 

Los barrios del Sur de La Paz quedaron ayer sin tráfico vehicular por un bloqueo protagonizado por transportistas y pobladores de comunidades ubicadas en Río Abajo, que reclamaban al gobernador César Cocarico, mantenimiento de la única carretera que existe en esa región y la construcción de la vía La Paz-Cochabamba.

El Alcalde de Mecapaca, Plácido Huanca, sostuvo que "el camino a Valencia y al resto de Río Abajo está en mal estado. Tampoco se hace nada por construir la carretera La Paz-Cochabamba, ni trabajos de prevención para la época de lluvias porque el río La Paz se desborda y todos pieden sus cultivos".

Con el bloqueo, los comunarios exigen que en el Plan Operativo Anual de 20013, de la Gobernación de La Paz, se contemple una partida para mejoras en la carretera que une la sede de Gobierno con Jupapina, Lipari, Huajchilla, Carreras, Valenia, Mecapaca, Avircato, Palomar, Huayhuasi y Tahuapalca.

0 comentarios:

Publicar un comentario