Oposición denuncia liberación de narco y Gobierno dice que no está en sus manos
El ex funcionario de la ONU, José María Gonzales Galán
después de ser detenido por la FELCN el 26 de agosto del 2011/ Foto
archivo.
El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en diputados, Luis Felipe Dorado, junto al diputado Adrian Oliva y los senadores Marcelo Antezana y Yanine Añez, denunciaron este martes que autoridades bolivianas “liberaron irregularmente” al ex funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José María Gonzales Galán, acusado por traficó de 30 kilos de cocaína, delito por el que fue detenido en el penal de San Pedro y posteriormente fue absuelto de toda culpa.
Entre tanto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, lamentó el hecho. Dijo que este tipo de acciones menosprecian el trabajo de los policías antinarcóticos, que llevan años investigando para dar con los narcotraficantes.
Cáceres dijo que el caso ya no es de su competencia ya que el expediente está en el Órgano Judicial y aclaró que su trabajo es de llevar adelante los operativos, incrementar las estrategias, investigar y poner toda la investigación en manos de los fiscales.
Por su parte, los legisladores anunciaron que iniciaron una investigación por este caso, por lo que solicitaron una petición de informe escrito al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, al Fiscal General interino del Estado, Mario Uribe y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, para conocer como se ha tratado este tema.
“Lo que nos llena de sorpresa es que este señor esta libre por el delito que cometió, pese a que fue procesado con la ley 1008, ahora nos enteramos que fue absuelto de pena y culpa, además de ser liberado con un sobreseimiento, por ello nos preguntamos porque lo liberaron las autoridades del penal, no queremos creer que hubo una mano del Gobierno en coordinación la ONU para que se haya violado las leyes y se haya permitido que el señor Gonzales haya sido perdonado por semejante delito”, manifestó Dorado en conferencia de prensa.
Asimismo el legislador espera que la liberación irregular de este funcionario de la ONU, no haya sido el “gancho” para que este organismo internacional acepte la designación de Sacha Llorenti, pese a que supuestamente tendría pendiente un proceso por el caso Chaparina como lo denunció el Movimiento Sin Miedo.
Por otro lado, la Bancada de Convergencia Nacional, mediante una misiva enviada el 27 de agosto 2012 CITE: AEOA 0043-08/2012, a la Representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, le consultaron ¿Si intercedió a favor del señor Galán cuando estaba detenido en San Pedro?, además ¿Si este es un tema multilateral? y ¿En el caso de haber hecho alguna representación lo hizo a nombre de Naciones Unidas, y si lo hizo qué tipo de gestiones hizo ante la autoridad competente?.
Durante la conferencia de prensa, en el salón rojo de la Cámara Baja, los legisladores mostraron una proyección de video y recortes de medios escritos, cuando el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti el 26 de agosto de 2011 presentaba a Gonzales Galán como responsable del tráfico de cocaína con destino a España. En esa fecha junto al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, indicaron que en el caso de narcotráfico también estaría involucrada la esposa del ex funcionario de Naciones Unidas, Silvia Felipe Gonzales.
Gonzales Galán fue arrestado el 25 de agosto del 2011 a las 10.30 en inmediaciones de la calle Fernando Guachalla de la zona de Sopocachi de La Paz, quien tenía residencia en Bolivia desde 2009.
Día anterior, es decir, el 24 de agosto, efectivos de la fuerza antidroga detectaron con la ayuda de un can, en el aeropuerto de El Alto, "cocaína camuflada de forma imperceptible mediante una modalidad altamente técnica" en las prendas que había enviado supuestamente Gonzales Galán empaquetados en tres cargas. En uno de los paquetes se descubrió en un primer momento la cocaína impregnada. La carga era una encomienda de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol).
0 comentarios:
Publicar un comentario