El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo.

VIDEO DE LA SEMANA

martes, 30 de octubre de 2012

Advierten con movilizarse por mal estado de calles

Advierten con movilizarse por mal estado de calles

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 30/10/2012


informatedebolivia.com
POCOS OBREROS Las obras en la OTB Barba de Padilla avanzan lentamente. - Daniel James Los Tiempos

Ante el mal estado de las calles Lanza, Baptista, Heroínas, Tumusla y Reza por el cambio de tuberías de agua potable y alcantarillado, decenas de vecinos organizaron ayer inspecciones a los puntos más críticos y advirtieron con movilizarse si el trabajo de las microempresas no se regulariza.

El concejal Edwin Jiménez explicó que será más riguroso en la fiscalización de las obras, sobre todo porque en una primera fase la Subalcaldía Adela Zamudio eludió los controles al adjudicar las obras por presupuestos menores al millón de bolivianos, que no requirieron ser aprobados por el Concejo Municipal.

A pesar de los reclamos, el subalcalde Luis Vía volvió a reiterar que las obras se encuentran dentro del plazo establecido, aunque en ningún caso se precisó con documentos cuándo deben concluir los trabajos ni se explicó por qué los mismos son tan irregulares.

Con el objetivo de mostrar su descontento, los vecinos de la OTB Barba de Padilla inspeccionaron ayer los trabajos de las calles Baptista y La Paz, y los que se realizan en la OTB Alejo Calatayud sobre la calle Lanza.

A las protestas de los vecinos que denunciaron que las obras que debían ejecutarse en tres semanas están inconclusas desde hace tres meses, se suman las quejas de los vecinos de los distritos 10, 11 y 12, que también denunciaron el abandono de las obras. El mal estado de las calles incluso derivó en un paro de transporte, el 9 de octubre.

La situación de abandono es un rasgo de las obras que ejecuta la Subalcaldía. Según los vecinos de la calle Baptista, el avance de las obras es mínimo y los afecta económicamente, porque sus negocios están paralizados, porque nadie pasa por las calles polvorientas y con zanjas. Las consecuencias afectan también a clínicas, que tienen problemas para recibir a sus pacientes en ambulancias.

A ello se suma la existencia de un profundo hoyo en el sector donde se viene instalando la cámara del alcantarillado, poniendo en peligro a los estudiantes de tres unidades educativas que están en el sector, además de los pacientes de la clínica La Paz y de dos laboratorios que están en la plazuela Barba de Padilla.

“Debería estar concluido en poco tiempo. Dieron plazos excesivos sin ningún nivel de planificación y conocimiento técnico. La Alcaldía no está cumpliendo su función”, dijo el concejal Jiménez. Ante el reclamo generalizado de los vecinos, Jiménez explicó que las adjudicaciones de proyectos valuadas en menos de un millón de bolivianos pueden ser directamente efectuadas por la Alcaldía o las comunas sin necesidad de que el órgano deliberante las apruebe. No obstante, el Concejo sí puede fiscalizar.

La situación es más complicada en la calle Lanza entre Calama y Ladislao Cabrera. Desde hace algunos meses los vecinos se vieron perjudicados por el colapso de la red de alcantarillado de la zona.

POSTURAS DEL SUBALCALDE Y CONCEJAL

Luis Vía. Subalcalde Comuna Adela Zamudio

Es una red antigua que colapsó. Nosotros trabajamos únicamente con la red nueva. La antigua ni la tocamos, sólo al final la conectamos. Hay molestia en los vecinos, pero nosotros no tenemos nada que ver. Esto es competencia de Semapa, pero como perjudica a nuestros trabajos.

Edwin Jiménez. Concejal

Se están presentando problemas con un proyecto en la OTB Alejo Calatayud. Hay falta de personal y se ven aguas de alcantarilla y tierra en las calles.

Se dijo que se retrasaron las obras porque no hay recursos por demoras en los pagos.


SUBCALCALDE
Vía: Estamos en el plazo establecido

Frente a las constantes quejas de los vecinos, el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Luis Vía, aseguró ayer que las obras están dentro del plazo establecido. Sin embargo, no expuso ningún cronograma específico y aún no remitió el informe que le solicitó el Concejo Municipal con los 40 contratos que suscribió con las microempresas para la renovación de la red de agua y alcantarillado en el centro histórico, correspondientes a la gestiones 2011 y 2012.

Ante la precariedad de los trabajos de renovación de tuberías y la falta de respaldos sobre las obras, cronogramas y contratos, los vecinos de la calle Lanza y la plazuela Barba de Padilla advirtieron con movilizarse en los siguientes días y bloquear las vías más céntricas.

Sobre el punto más crítico de la calle Lanza, ubicado en cercanías de la Ladislao Cabrera, el subalcalde deslindó responsabilidad y dijo que el colapso fue en la antigua red, administrada por Semapa.

Los vecinos, afectados por las aguas servidas, lamentaron que nadie se responsabilice por el percance con las tuberías.

Denunciaron que desde que la obra comenzó el 10 de agosto, la microempresa Crisbe, que se adjudicó el trabajo, sólo haya trabajado 18 días.

“Ese tramo es muy complicado, hay muy pocas empresas interesadas en intervenir en el lugar. Se trató de contratar empresas desde 2008”, explicó Vía.

El concejal de Edwin Jiménez observó que las empresas que se adjudicaron las obras no cuenten con la maquinaria, los equipos de seguridad necesarios y la experiencia para encarar este tipo de trabajos.

Jiménez comparó el trabajo de éstas con las contratistas que realizan la excavación para la instalación de gas domiciliario, las cuales en el menor tiempo posible efectuarán el trabajo y tienen horarios nocturnos. s

0 comentarios:

Publicar un comentario