El MAS se abre a modificar el monto para confiscar bienes
DEBATE Parlamentarios del oficialismo quieren consensuar con sectores que observan el contenido del proyecto de ley que actualmente está en la Cámara de Diputados.
Nancy Vacaflor / La Paz - 30/10/2012
Los choferes rompieron el diálogo sobre la ley de extinción
El gobernante MAS se abrió ayer a ampliar el monto base para la confiscación de bienes, de 70.000 bolivianos como establece el proyecto de ley de extinción del dominio de bienes a 150 mil bolivianos.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y el diputado Galo Bonifaz (MAS) coincidieron, por separado, que surgieron propuestas en este sentido y que el oficialismo no se cerrará a recoger más planteamientos de otros sectores.
“Hay la predisposición para incrementar este monto de 70.000 bolivianos, estamos viendo las cifras que nos proponen las organizaciones”, declaró Montaño horas antes de que fracasara la reunión con los choferes que mantienen su amenaza de iniciar una paro indefinido en contra de la propuesta de ley.
El proyecto de ley de extinción, propuesto por el Ministerio de Gobierno, establece la confiscación directa de bienes de personas y servidores públicos involucradas en delitos de corrupción, narcotráfico, contrabando y legitimación de ganancias ilícitas. Actualmente está en debate en Diputados.
El documento, en el artículo 6, señala que esta norma se aplicará para los bienes “cuyo valor individual sea igual o superior a Bs 70.000,00”, al igual que para los inmuebles de carácter individual o colectivo con el mismo valor y los bienes adquiridos por “sucesión o por causa de muerte” similares al valor señalado.
Según el diputado Bonifaz, todas las propuestas deben ser consensuadas y una de ellas es que el valor de incautación sea hasta de “200 mil bolivianos”.
Las presidentas de ambas cámaras, Gabriela Montaño, de Senadores, y Rebeca Delgado, de Diputados, buscan consensos con organizaciones respecto a las principales observaciones presentadas al proyecto de ley, como el plazo para la demostración de la legitimidad de los bienes y el precio base para la incautación de las posesiones.
Sectores como choferes, gremiales y fabriles rechazan el proyecto de ley porque temen perder sus bienes si son acusados por los delitos mencionados.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó estas posiciones de rechazo. “Estamos dirigiéndonos a afectar a los magnates de la delincuencia en materia de delincuencia, en materia de narcotráfico, contrabando y los otros dos delitos, ojalá que ellos coadyuven en esa tarea”.
Montaño también dijo que se afectará donde “más les duele” a quienes generan riqueza producto de actividades ilegales.
0 comentarios:
Publicar un comentario