El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo.

VIDEO DE LA SEMANA

martes, 30 de octubre de 2012

Gremiales salen a las calles por ley de bienes

Gremiales salen a las calles por ley de bienes

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/10/2012

informatedebolivia.com

Gremiales de todo el país se movilizarán hoy en contra del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que consideran los coloca en la “misma bolsa” que a los terroristas y narcotraficantes.

Los transportistas federados, por su parte, ratificaron ayer su amenaza de paro en rechazo a ese proyecto tras la frustrada reunión en la Asamblea Legislativa para tratar el tema.

Los choferes pidieron hablar con el presidente Evo Morales sobre el conflicto.

Por determinación de su último ampliado nacional, los gremialistas pararán actividades, cerrarán sus negocios y bloquearán en las ciudades capitales del país, a partir de las 9:00 hasta mediodía, excepto Cochabamba donde habrá una marcha y se paralizarán actividades sólo dos horas, de 15:00 a 17:00.
A la marcha en Cochabamba, se sumarán la Central Obrera Departamental (COD), fabriles y el transporte federado.

"Estamos en total desacuerdo con esta norma, porque seríamos los más afectados y no así los narcotraficantes o los grandes contrabandistas a quienes estaría dirigida esta ley", informó el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

El dirigente señaló que pidieron parar la aprobación de la normativa e hicieron conocer a la Asamblea Legislativa sus objeciones, consideran que el proyecto es atentatorio para este sector al disponer la confiscación de mercadería a sólo sospecha de que su procedencia sea ilícita. Además que el tiempo de cinco días, es demasiado corto para demostrar la legalidad de sus bienes.

El sector no acepta que se penalice a quienes tienen un capital por encima de los 70.000 bolivianos y tampoco aceptan ser comparados con los terroristas o narcotraficantes.
Transporte

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, y el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, tras el fracaso de la reunión ayer en la Asamblea Legislativa, pidieron hablar directamente con el presidente Evo Morales para tratar el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes.

Los dirigentes molestos dejaron las instalaciones de la Asamblea Legislativa, luego de esperar más de una hora para instalar la reunión acordada la semana pasada con la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

“Como esto no ha tenido su curso legal, vamos a dirigirnos con una carta abierta al presidente Evo Morales para que nos atienda y nos dé una solución”, señaló Baptista.

Transporte parará dos horas

Los transportistas, comerciantes y trabajadores de Cochabamba confirmaron ayer una movilización en contra de la ley de Extinción de Dominio que paralizará la ciudad por dos horas. Anunciaron que no habrá servicio de transporte de pasajeros y los mercados cerrarán entre las 15:00 y 17:00.

La movilización se iniciará desde tres puntos: los choferes marcharán desde el distribuidor de la Muyurina; los comerciantes desde la avenida San Martín y Aroma; mientras que los trabajadores fabriles y la Central Obrera Departamental, desde la plazuela San Sebastián. Todos confluirán en la plaza principal 14 de Septiembre.

El dirigente del autotransporte sindicalizado, Ramiro Astulla, dijo que mientras dure la marcha no habrá servicio de transporte. Dijo que se había acordado que el transporte libre también participe de la movilización, pero su presencia no está confirmada por la reunión que tuvo el fin de semana con el Ejecutivo.


Empresarios preocupados por proyecto

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Jaime Ponce, manifestó ayer que como empresarios están preocupados por el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes, debido a que como está redactado vulnera garantías fundamentales.

Ponce dijo que se mantienen expectantes y coinciden con los transportistas y gremialistas en varias de las observaciones que tienen sobre el proyecto de ley.

El empresario precisó que respaldan la persecución de las actividades delincuenciales, pero no están de acuerdo con los excesos del proyecto que complica la tenencia de los bienes y que sea discrecional la acción de quienes van a aplicar la ley.

Dijo que a través de la su máxima organización, la Confederación de Empresarios de Bolivia, se está haciendo un seguimiento del debate y los cambios que se vienen realizando al proyecto de ley, que por tratarse de una norma legal es transversal a todos los sectores y todo el país.

Anotó que las observaciones centrales al proyecto están referidas a su inconstitucionalidad, a la vulneración de la propiedad privada, del derecho a la defensa y la presunción de inocencia, principalmente.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró ayer que la Asamblea no retomará el tratamiento en detalle del proyecto mientras no existan acuerdos.

0 comentarios:

Publicar un comentario