Los gremialistas anuncian dos paros de protesta
Por Lidia Mamani - La Prensa - 7/11/2012
MOVILIZACIÓN. Gremialistas marchan contra el proyecto, en La Paz. - Lidia Mamani La Prensa
El sector cuestiona la firma de un convenio con dirigentes afines al Gobierno.
La Confederación de Gremiales de Bolivia anunció ayer que el martes 13 cumplirá un paro de 24 horas con movilizaciones en Santa Cruz y Cochabamba y el martes 20 ejecutarán un paro nacional para protestar en contra del anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado.
El sector firmó un pacto de apoyo a las medidas de protestas con los choferes de Santa Cruz y Cochabamba e inclusive con el transporte internacional. La medida fue aprobada ayer en un ampliado de emergencia que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, explicó el dirigente Francisco Figueroa.
El representante cuestionó que la presidenta de la cámara de Senadores, Gabriela Montaño, hubiera firmado el lunes por la noche un acuerdo con un grupo de gremiales afín al MAS.
El paro nacional se realizará el martes 20, medida a la que se sumarán las centrales obreras departamentales, Federación de Choferes y las juntas vecinales de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.
El proyecto. El Gobierno decidió el lunes enviar el anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado al Tribunal Constitucional con el fin de que la instancia defina si el contenido es o no inconstitucional, tal como lo aseguran los gremialistas y los choferes.
Ese organismo dispone de 30 días hábiles para decidir si la Asamblea Legislativa continúa o no el tratamiento, dijo el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce.
Por su parte, la presidenta de la cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó ayer que el tiempo servirá para seguir la socialización del proyecto con los sectores que lo cuestionan.
Entretanto, Montaño explicó que la determinación, asumida por el presidente Evo Morales, de enviar el proyecto al Tribunal, se ajusta a las normas nacionales, por lo que se respetará la decisión de las autoridades judiciales.
24 horas de paro se cumplirán en Santa Cruz, confirmó el dirigente de los choferes Mario Guerrero.
"Nos hemos visto traicionados por autoridades de la Asamblea, porque desoyeron el mandato del Presidente de esperar la respuesta de las autoridades del Órgano Judicial. Rechazamos la firma con comerciantes afines al Gobierno”.
Francisco Figueroa / DIRIGENTE DE LOS GREMIALISTAS DE BOLIVIA
0 comentarios:
Publicar un comentario