Fracasa diálogo para que se levante bloqueo
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/03/2013
odos los intentos de diálogo para solucionar el conflicto entre los comunarios de la provincia Manco Kapac y balseros de Tiquina fracaron ayer, por lo que la vía que une La Paz con Copacabana, cerrada hace tres días, se mantiene bloqueada.
El dirigente de los campesinos movilizados hace tres días, Víctor Condori, advirtió con la radicalización de las medidas de presión si la Asamblea Departamental y el Gobierno no llegan a la zona para aprobar la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.
Dieron plazo hasta hoy para que el gobernador de La Paz, César Cocarico, y los 45 asambleístas departamentales se trasladen hasta el lugar e instalen una sesión en la que se apruebe y promulgue una ley para la construcción de los puentes.
Otra de las exigencias es la presencia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para que se comprometan a ejecutar el proyecto.
Cocarico descartó la construcción de los puentes Kehuaya-islas Suriqui y Taquiri-Santiago de Oje, para unir las provincias Los Andes y Manco Kapac, por medio del lago Titicaca, porque no es factible y no se cuenta con los recursos económicos para su ejecución.
“Nosotros, como gobierno departamental, si nos dicen que los apoyemos con los puentes, con el financiamiento de los puentes, no podemos hacerlo porque la construcción de nueve kilómetros de puente, aproximadamente, sería una suma económica que el gobierno departamental no está en condiciones de financiar, tampoco lo haría el Gobierno nacional porque es una ruta realmente difícil, no sabemos cuánto va a costar”, aseveró la autoridad en entrevista con Erbol.
La comisión de mediadores y los representantes de la Gobernación de La Paz y de la ABC lograron instalar en horas de la mañana una reunión con la dirigencia de los bloqueadores sin resultados. Al final de la tarde, otra comisión también fracasó en su intento de lograr una solución.
Hace tres días los campesinos del lugar iniciaron medidas de presión en demanda de la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca y en contra de la subida de pasajes en el estrecho de Tiquina, del transporte en las balsas. Este último punto se superó con la decisión de los balseros de mantener sus tarifas.
El representante de los lancheros dijo que no se oponen a la construcción de esta obra, pero exigen para su construcción estudios de factibilidad y sobre el impacto económico, social y medioambiental.
0 comentarios:
Publicar un comentario