El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo.

VIDEO DE LA SEMANA

miércoles, 4 de junio de 2014

Asamblea de la OEA se concentra en la desigualdad en América Latina



Asunción |
La conciliación entre el desarrollo económico y la inclusión social es el tema principal de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzó ayer con la participación de 28 ministros de Relaciones Exteriores.

“El objetivo de los cancilleres es analizar y buscar caminos para avanzar en nuestra región en un tema muy complejo: Conseguir la conciliación entre el gran desafío del desarrollo económico y el problema de la inclusión social”, dijo el secretario general del organismo José Miguel Insulza.

La región vivió una década de crecimiento acelerado, gracias en gran parte al alza de los precios de las materias primas, y durante la cual millones de personas superaron el umbral de la pobreza.

Sin embargo, el número de latinoamericanos pobres hasta 2013 ascendía a unos 164 millones (27,9 por ciento de la población), según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la OEA, la declaración de esta asamblea cuenta con el consenso de los países que integran este organismo, que trajo a Asunción a 28 cancilleres de las 35 naciones miembro.

Acalorado debate

No obstante, la discriminación por orientación sexual y el derecho al aborto encendieron ayer los debates previos a la inauguración de la Asamblea.

Opositores y defensores de estas causas protestaron en las afueras de la sede de la Conmebol en Asunción, donde se desarrollan las reuniones, y tuvieron cruces al interior de la sala, en la que los activistas reclamaron “apegarse a la Carta Interamericana de Derechos Humanos que está en contra cualquier tipo de discriminación”.

La exclusión de las minorías fue una de las dominantes ayer, luego que Paraguay decidiera no apoyar una declaración impulsada por Brasil, con el apoyo de Argentina, Colombia, EEUU y Uruguay, para condenar la violencia contra los homosexuales y exhortar a los Estados a tomar medidas contra la discriminación.
Felicitaciones 

Insulza alabó la oferta de Uruguay de acoger a seis reclusos de la base de Guantánamo y sugirió a los países latinoamericanos imitar al Gobierno de José Mujica.

“Soy muy partidario de la propuesta que ha hecho el presidente (José) Mujica sobre el tema de Guantánamo”, aseveró.

“Creo que los países latinoamericanos donde hay una población árabe bastante sustantiva podrían prestar una ayuda algo mayor en ese sentido”, recalcó.

0 comentarios:

Publicar un comentario