Gobierno no permite marchar por la Murillo
Caso. Un viceministro advierte a la prensa que no se puede marchar por Palacio Quemado
ANF y Erbol
El Gobierno no descarta la posibilidad de impedir que la marcha de los trabajadores de la prensa, anunciada para hoy por la mañana en La Paz, ingrese en la plaza Murillo.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo ayer en una entrevista radial que se respetan las movilizaciones, pero los periodistas tienen conocimiento de que la plaza Murillo es un lugar donde se impiden diferentes protestas.
“Las manifestaciones están plenamente garantizadas y no podemos ingresar en la disyuntiva de que si pueden o no ingresar a la plaza Murillo, lo medios tiene su propia forma de presentación", explicó Navarro.
A pesar de la advertencia, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, garantizó su participación en la marcha autoconvocada por los trabajadores paceños. "Mañana (por hoy), al igual que en otras ciudades, manifestaremos que la prensa es libre y que la libertad de expresión es un requisito fundamental para la democracia", afirmó Vargas.
En Santa Cruz, el dirigente Roberto Carlos Hurtado también convocó una movilización de periodistas.
EN LA JORNADA
- Intimidación. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, Yolanda Herrera, afirmó que el Gobierno pretende intimidar a los periodistas con la apertura de juicios.
- Sin fundamento. En criterio del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, el Gobierno utilizará el control jurisdiccional del que goza para dirigir a su favor el proceso en contra de tres medios de comunicación.
- Iglesia. El vocero de la Iglesia católica, Edwin Bazán, expresó ayer su solidaridad con los medios de comunicación que fueron denunciados por el Gobierno. Además, calificó esa acción como 'vergonzosa'.
Reacciones
Reporteros Sin Fronteras
Hay derecho a cuestionar
Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades que retiren las denuncias contra la Agencia Fides y contra los diarios Página Siete y El Diario, por el presunto delito de racismo, al haber aparentemente distorsionado unas declaraciones de Evo Morales. La organización dijo que los medios tienen derecho "a cuestionar el aspecto equívoco y torpe" de las declaraciones del presidente. /ANF
ANP
Denuncia internacional
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) anunció ayer que denunciará en foros internacionales el juicio penal que el Gobierno impulsa contra tres medios privados por el supuesto delito de "racismo o discriminación", castigado con penas de entre uno y cinco años de cárcel. La ANP remitirá la documentación sobre el caso a varias organizaciones internacionales de prensa.
SIP
Hay preocupación
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Gustavo Mohme, dijo el viernes que "resultan de- sacertados, preocupantes y más cercanos a acciones intimidatorias los planteamientos de dos funcionarios del Gobierno boliviano contra la Agencia de Noticias Fides". Pidió que cese el proceso judicial.
0 comentarios:
Publicar un comentario