El Presidente Evo Morales exige depuración en la Policía y la Justicia
Oficialismo asegura que se trabaja contra este mal y oposición cree que faltan políticas estructurales .
Clase política coincide en que restructuración de la Policía tendrá efecto en las tareas de seguridad ciudadana.
El presidente Evo Morales reconoció que este gobierno tiene cinco problemas a superar para poder proseguir con la administración del Estado. Uno de estos factores es la inseguridad ciudadana, para combatir este mal sugiere una “depuración” en la Policía.
“Mi pedido es que trabajemos de manera conjunta con todas las autoridades electas, con los movimientos sociales, pero también la justicia y la policía, una estrecha coordinación y eso va a ser depurando a quienes se comportan mal dentro la Policía y la justicia. Siento que es importante internamente en la justicia y la Policía hacer una mejora, una disciplina, una depuración para el bien del pueblo boliviano”, declaró a tiempo de dar posesión al primer Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Los cinco ejes de la problemática que enfrenta el Gobierno central serían el contrabando, el narcotráfico, la corrupción, la inseguridad ciudadana y la inseguridad alimentaria.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, dijo que los problemas indicados por Morales Ayma son otra estrategia de marketing político, que no tiene una base estructural y menos planificación. Por ello, esta responsabilidad del Gobierno de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, no tendrá frutos en tanto no se logren cambios en la estructura de las entidades públicas y se concentren esfuerzos en capacitar a gente comprometida con esta lucha civil.
“Se debe devolver la institucionalidad a la Policía para que se ocupe de la seguridad ciudadana y no esté persiguiendo opositores ni reprimiendo a marchistas. También se debe formar un consejo de seguridad con expertos que sepan lo que hacen y no con cientos de vecinos que sólo con buena voluntad no podrán asumir ni solucionar este conflicto”, expresó.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la nueva Carta Magna se logra combatir la inseguridad, porque se recuperaron recursos para el Estado a través de la nacionalización de las empresas estratégicas y esto generó fuentes de trabajo que disminuyen los índices de delincuencia, tal como sucedió en El Alto, según explicó el legislador.
“Existe una Ley Integral de Seguridad Ciudadana que avanza con las políticas integrales. Son años en los que se ha descuidado la situación laboral y esto se debe atacar desde el nuevo Estado con políticas integrales”, dijo.
Los últimos datos brindados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana indican que el índice de delitos en las ciudades del eje subió 12% y que 80% de los delitos no son denunciados a la Policía, situación que compromete la capacidad y confianza en el verde olivo.
El propio comandante general interino de la Policía, Víctor Maldonado, dijo que tomará en cuenta las recomendaciones del mandatario, porque es un mandato trabajar por recuperar la imagen de la institución. La inseguridad ciudadana, sin embargo, se ve creciente e impune con noticias diarias de asaltos, raptos, asesinatos y otros ilícitos que la población siente como una espada sobre sus cabezas en cualquier lugar por donde se camine.
DATOS
Los cinco problemas identificados por el gobierno de Morales
- Contrabando
- Corrupción
- Narcotráfico
- Inseguridad ciudadana
- Inseguridad alimentaria
0 comentarios:
Publicar un comentario