El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo.

VIDEO DE LA SEMANA

martes, 4 de septiembre de 2012

Sube tensión en Colquiri y Gobierno analiza la nacionalización del 100%

Sube tensión en Colquiri y Gobierno analiza la nacionalización del 100%

Photobucket
EL 19 DE JUNIO, EL GOBIERNO JUNTO A REPRESENTANTES DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA Y LOS SECTORES ASALARIADO Y COOPERATIVISTA FIRMARON UN ACUERDO PARA PONER FIN A LOS ENFRENTAMIENTOS QUE SE SUCITARON.


El Gobierno afirma que los mineros cooperativistas no cuentan con los recursos para la explotación de la veta El Rosario de la mina Colquiri, mientras que Fencomin dio un plazo de 72 horas para solucionar el conflicto que sostienen sus afiliados con el sector asalariado.

El Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) determinó ayer después de un ampliado de emergencia, dar un plazo de tres días para que el Gobierno haga cumplir el Decreto Supremo 1337, caso contrario se iniciarán medidas de presión.

Mientras los mineros sindicalizados, que la anterior semana tomaron el yacimiento, continúan demandando al Gobierno anular dicho decreto, sobre la explotación de la mencionada veta, porque consideran que la norma sólo favorece a los cooperativistas y también amenazan con acciones de hecho, a través de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Mientras tanto un contingente policial se encuentra en la zona para evitar enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas.

“Se sabe que la cooperativa no puede contratar trasnacionales para explotar la veta El Rosario. No se puede cooperativizar, está fuera de la discusión del tema. Fencomin sabe la posición del Gobierno, sabe que lo ideal sería la nacionalización 100%, un sistema que funcione en Colquiri. Eso se ha discutido en su momento, en su momento se dijo que si hay un acuerdo social para nacionalizar 100%, adelante”, señaló el ministro de Minería Mario Virreira en contacto telefónico desde una población cercana a la mina.

Virreira recalcó que el Gobierno tiene un proyecto de gran envergadura para el desarrollo de Colquiri, con una inversión de 70 millones de dólares con la finalidad de convertirla en una empresa de primer nivel.

“En primer lugar señalar que de ninguna manera el decreto 1337 establece más privilegios y tampoco tiene la intención de perjudicar a la Empresa Minera Colquiri (EMC) y lo que hace es delimitar, precisar los puntos de referencia de las zonas de explotación de parte de la EMC y de parte de la cooperativa, respetando el principio de apoyo sectorial”, explicó

FAVORITISMO

Por su parte, el secretario de organización de la Fstmb, Freddy Sánchez, afirmó que el Gobierno favorece a los cooperativistas a través del decreto 1337, hecho que afecta a los asalariados.

“El Gobierno a veces se desdice, el problema es que antes ya había el decreto 1264, que claramente se da una parte de lo que es la veta El Rosario, pero con el decreto 1337, el Gobierno vuelve a modificar el anterior decreto y le da más ventajas y, más que todo, les entrega casi toda la veta El Rosario. Nosotros teníamos una estrategia para explotar este sector, pero ya no creemos en el Gobierno, peor en el ministro”, acotó.

El Decreto Supremo 1337 delimita la explotación de la veta El Rosario, el mismo es un decreto complementario al Decreto Supremo 1264, que no establecía áreas de trabajo en la mina de Colquiri.

Mientras tanto, Sánchez afirma que en las próximas horas pueden suscitarse enfrentamientos entre asalariados y cooperativas, puesto que los primeros no permitirán que sus rivales vuelvan a ingresar al yacimiento.

“En Colquiri está en permanente vigilia, todos los sectores de la población civil como campesinos, pobladores, transportistas, todos apoyan la reversión del 100 % al Estado. Anteriormente al problema, los trabajadores de Colquiri eran 400 pero con la reversión al Estado se ha aumentado a 1.200”.

TENSIÓN SOCIAL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que los depósitos de munición y anfo en el distrito minero de Colquiri, están bajo el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas, según ABI.

“Los depósitos de munición como de anfo están bajo control de las fuerzas de seguridad que se desplazaron a la zona minera para evitar hechos de violencia”, precisó a los periodistas.

Según reportes preliminares, los mineros asalariados están instalados en el reten de ingreso a Colquiri, en el acceso a la veta El Rosario, yacimiento en conflicto con los cooperativistas.

Por su parte, los cooperativistas se encuentran concentrados, aunque Romero informó que una comisión del Ministerio de Minería y de Comibol dialogan con ese sector para buscar una solución al conflicto.

Detalló que en el distrito minero de Colquiri hay un grupo de policías y otros 100 efectivos en alerta en Caracollo, además de 84 uniformados del Ejército en vigilia.

El conflicto se desato el fin de semana, cuando los mineros asalariados se movilizaron demandando la nacionalización total de la mina Colquiri, incluida la veta El Rosario.

DATOS

- Álvaro García Linera, en su condición de Presidente en ejercicio, promulgó en junio el decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri, hasta ese entonces explotada por la compañía Sinchi Wayra, filial, a su vez, de la minera suiza Glencore, luego de un acuerdo alcanzado con los mineros asalariados y cooperativistas.

- El decreto supremo 1264 de nacionalización de Colquiri, en el artículo 2, inciso II señala que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), suscribirá un contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario a favor de la cooperativa minera 26 de Febrero con excepción de la parte sur de dicha franja.

- El decreto supremo 1337, también llamado complementario, en su artículo 3, inciso II cita que la Comibol suscribirá el contrato de arrendamiento sobre las vetas Rosario, Rosario N y Rosario D en favor de la cooperativa 26 de Febrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario