Universidades comienzan movilizaciones exigiendo subvención ordinaria del 15%
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dialoga independientemente con las casas de estudios superiores para evitar que las medidas de presión se radicalicen.
REPRESENTANTES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS MARCHARÁN DESDE SENKATA HASTA A LA SEDE DE GOBIERNO EL PRÓXIMO 12 DE SEPTIEMBRE
Mientras el Gobierno insiste en no incrementar el presupuesto de las universidades estatales en un 15%, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), asegura que no es verdad que el incremento exigido sea para el pago de salarios, tal como asegura el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ya que el pedido responde a las necesidades reales de las casas de estudios superiores, por el crecimiento vegetativo.
La Universidad Técnica de Oruro marchará hoy y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba lo hará mañana miércoles, dando paso a una serie de movilizaciones a nivel nacional, que tendrán su punto culminante en una gran marcha del sistema universitario el 12 de septiembre, desde Senkata a la sede de Gobierno.
“No es evidente que los trabajadores o catedráticos ganen sueldos por encima del salario del vicepresidente, tal como señala el ministro de Economía Luis Arce. Lo que pasa es que hay un tope salarial en el que se rige el sistema salarial”, explicó el secretario ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortéz en contacto telefónico con El Diario.
Sin embargo, admitió que los niveles salariales en el sistema universitario van desde los 3.000 hasta los 12.000 bolivianos, dependiendo de la antigüedad de los funcionarios.
“Los salarios dependen de cada universidad, sin embargo, hay sueldos desde los 3.000 bolivianos de los catedráticos que tienen pocos años se servicio, así como de docentes que con 35 años de trabajo perciben un salario de 12.000 bolivianos, sobre todo en el caso de los Decanos”, explicó.
MEDIDAS DE PRESIÓN
Los representantes del CEUB, reunidos de emergencia en Cochabamba, ratificaron la exigencia al Gobierno de incrementar en un 15% su presupuesto por concepto de subvención ordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN) para terminar la gestión académica del 2012, de acuerdo a lo comprometido por el Estado, en convenios firmados anteriormente.
En ese contexto, Cortéz, dijo que están a la espera de un proceso de negociación para llegar a acuerdos en los próximos días.
“Esperamos que en las siguientes horas el Gobierno haga una convocatoria oficial para reunirnos, pero necesitamos que sea una invitación formal y no por los medios”, recalcó el representante.
Entre tanto, los consejos universitarios de docentes, administrativos y estudiantes del sistema universitario público del país, anunciaron que a partir de esta semana llevarán a cabo medidas de presión y para el 12 de septiembre se tiene una prevista una marcha nacional desde Senkata, El Alto, hasta la ciudad de La Paz.
GOBIERNO
Por su parte el Ministro de Economía y Finanzas, en declaraciones a Radio Patria Nueva, aseguró que ya iniciaron el diálogo individual con las universidades estatales del país.
“Nosotros hemos empezado a hablar con las universidades, una por una, hemos visto que hay universidades que necesitan el 6%, el 4%, el 2% (de incremento), y se está negociando con estas para darles esa subvención”. “Las necesidades de las universidades pequeñas no son las mismas que la las necesidades de la grandes universidades”, acotó.
Según el Gobierno, hasta el 22 de agosto de 2012, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la casa de estudios superiores estatales con más dinero guardado en cuentas bancarias con 570 millones de bolivianos. El segundo lugar lo ocupa la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con 373 millones de bolivianos y el tercero, la Gabriel René Moreno, de Santa Cruz con 208 millones de bolivianos.
Hasta esa misma fecha las 11 casas públicas de estudios superiores tenían guardados en cuentas
0 comentarios:
Publicar un comentario