El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo.

VIDEO DE LA SEMANA

domingo, 4 de noviembre de 2012

Silala: Diputado chileno tilda de “agresiva” actitud de Bolivia

Silala: Diputado chileno tilda de “agresiva” actitud de Bolivia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/11/2012

informatedebolivia.com 
Las aguas del Silala en la frontera con Chile.| Foto ilustrativa - El Potosí Agencia


El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, el diputado Iván Moreira (UDI), manifestó su molestia por la forma cómo Bolivia ha conducido su política internacional con Chile, acusando que ha habido “una actitud agresiva” y definió como un abuso la decisión boliviana de limitar el uso de las aguas del Silala a Chile, “porque son internacionales.

Estas expresiones de molestia del diputado a raíz del tema del Silala, se suma a la expresada el viernes por el presidente de la Comisión de la Cámara de Relaciones Exteriores, el diputado Jorge Tarud (PPD), quien realizó un llamado a Bolivia y a Perú a "velar por la paz" y acusó a Bolivia de incumplir tratados internacionales.

Tarud, del Partido por la Democracia, aludió a la modalidad del "secreto militar" con la que Perú anuncia la compra de armamento militar, ad portas del enfrentamiento judicial en La Haya que mantiene contra Chile y al corte del caudal de las aguas del Silala dispuesto por el Gobierno de Bolivia, para la crianza de peces.
“Por tanto, es preocupante cuando el Gobierno del presidente Morales actúa con agresividad, no quiere informarnos -a Chile- transgrediendo las normas y convenciones de Naciones Unidas sobre el corte de las aguas".

En declaraciones reproducidas por los medios chilenos, el diputado manifestó "nosotros queremos la paz, queremos la estabilidad de la región, pero advirtió que determinaciones como las tomadas por Perú y Bolivia "afectan las relaciones entre las naciones limítrofes con Chile" y no contribuyen a la estabilidad de las naciones.

Mientras en Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó ayer el respaldo del ejecutivo nacional a la Gobernación de Potosí y la ejecución de proyectos en la zona fronteriza con Chile para aprovechar las aguas del manantial. Rechazó que se trate de una provocación, porque Bolivia tomo esa decisión –uso de las aguas– en el ejercicio de su soberanía.

La Gobernación de Potosí proyectó la construcción de piscinas para la crianza de truchas, utilizará el 40 por ciento del caudal del Silala, manantial que se encuentra en Bolivia, que fue canalizado a principios del siglo pasado y desemboca en el norte chileno.

Por su parte, el senador boliviano Eduardo Maldonado (MAS) confirmó ayer un posible encuentro entre legisladores de los dos países para “abrir escenarios de diálogo” con el fin de tratar temas referentes al manantial Silala y la reivindicación marítima.

Con este objetivo, dijo Maldonado, se presentó un comunicado a la presidencia de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Política Internacional para que analicen esta posibilidad de diálogo. "Serán esas instancias las que deban evaluar y en función de lo que mejor corresponda pronunciarse", señaló.


Dicen que Bolivia busca perjudicar a Chile

A juicio del diputado chileno Iván Moreira, de Unión Demócrata Independiente (UDI), en el último tiempo Bolivia ha intentado “confundir a la opinión pública internacional” en contra de Chile, lo que se refleja en el anuncio de disminuir e incluso cortar el flujo de aguas del Silala hacia ese país.

Precisó, además, que algunos legisladores bolivianos han planteado declarar patrimonio nacional el Silala, tanto en su uso como en la explotación, para garantizar la presencia del Estado sobre esos recursos, “con lo que se busca -dijo- la destrucción de la canalización artificial que conducen las aguas hacia nuestro país”.

Asimismo, el parlamentario chileno aclaró que Chile ha tenido la disposición para llegar a acuerdos y pagar un cincuenta  por ciento de los montos por utilizar esas la aguas del Silala mientras se realiza un estudio para establecer el origen de todo el afluente, pero recalcó que “tiene la convicción de que se trata de aguas internacionales, por lo tanto, no puede ser que pretender cobrar cuentas millonarias por el uso histórico de esas aguas”.

Iván Moreira adelantó que durante la próxima semana, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados espera reunirse con el canciller Alfredo Moreno y sus asesores para analizar el tema del río.
Moreira explicó que “debido a que puede convertirse en una piedra en el zapato para Chile, en el momento en que todos nuestros esfuerzos deben estar dedicados a los alegatos y a la demanda peruana en La Haya, de la cual debemos defendernos con fuerza unidos, porque Chile defiende su soberanía”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario