El hombre crea cultura y mediante la cultura se crea a sí mismo.

VIDEO DE LA SEMANA

jueves, 18 de abril de 2013

Cañeros de Bolivia claman auxilio por iliquidez; medida de Evo provocó la crisis

Cañeros de Bolivia claman auxilio por iliquidez; medida de Evo provocó la crisis 

16/04/2013 publicado por Luz Mendoza


Deben Bs 124 millones al banco Unión. El Gobierno demoró la liberación de exportación del azúcar y causó iliquidez en el sector cañero.

1.300 cañeros claman auxilio por iliquidez

Los cañeros con iliquidez por traba a exportación de azúcar.
Los trabajadores piden una prórroga al banco Unión para pagar. La entidad está dispuesta a escuchar a los deudores de manera individual. Un viceministro responsabiliza al ingenio.
image Los primeros días de mayo se prevé el inicio de la zafra. Los cañeros tienen deudas con el Estado. Foto: Hernán Virgo


EL DEBER, Santa Cruz

El Gobierno demoró la liberación de exportación del azúcar y causó iliquidez en el sector cañero. Así lo denunció ayer la Unión de Cañeros Unagro, que criticó la política gubernamental por no dar luz verde a las exportaciones de los excedentes del producto y poner en aprietos a más de 1.300 cañeros que no pueden pagar sus créditos por más de Bs 124 millones al banco Unión. El sector clama una prórroga hasta fin de año para cumplir sus compromisos.

La crítica situación moviliza a pequeños y medianos productores que fueron beneficiados con préstamos del Estado a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y canalizados por el Banco Unión, pero que ahora no pueden honrar sus compromisos pese a los bajos intereses y un año de gracia.

Los trabajadores del ingenio azucarero Unagro fueron beneficiados con diferentes créditos estatales con el único fin de aumentar la producción de caña  en sus parcelas de manera intensiva y extensiva. Los créditos han sido garantizados con toda la producción.

Aunque la molienda de caña se hace en Unagro, industria que ha garantizado la operación, las políticas ‘nada claras’ para exportar azúcar afectan directamente al sector, que ya ha sufrido pérdidas económicas que no le permiten pagar los créditos, según los dirigentes Renato Barja y Ángel Rivas.

“Hemos hecho las gestiones ante los ejecutivos del banco Unión para reprogramar el crédito. Hoy (ayer) teníamos que cumplir con un desembolso, pero estamos con una total iliquidez porque no se agilizan las exportaciones. Hemos crecido en producción y garantizamos la provisión pero ahora resulta que no hay permisos para exportar y por lo tanto no hay plata. Ellos se han comprometido a atender nuestra solicitud”, indicó Barja.

El ingenio aún tiene 12.000 toneladas de excedente de la zafra 2012.

Por su lado, la entidad financiera explicó que el ‘secreto bancario’ no permite brindar información sobre el tema.

No obstante, dejó abierta la negociación de reprogramar los créditos pero de manera individual y no colectiva.

Consultado el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aclaró que los cupos ya fueron otorgados; sin embargo, la industria no pudo exportar el 100% de lo pactado. “Si fuera necesario ampliar los cupos, estamos dispuestos a hacerlo, pero antes que cumplan”, dijo.

Cabe recordar que hay un decreto que autoriza exportar 50.000 toneladas a todas las industrias.

Al respecto, Fanor Fernández, ejecutivo de los cañeros del norte, explicó que el caso es único porque el resto de los ingenios no recibió créditos.

Falta de logística

El Gobierno y los azucareros agilizaron las gestiones para exportar el producto a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con prioridad a Venezuela, mercado al que se prevé enviar 10.000 toneladas. Empero, el tema atravieza por líos por falta de logística.

Endulzante almacenado

La producción de azúcar en el país es de 12 millones de quintales de los cuales 8,2 millones se destinan al consumo interno. El resto del endulzante está prácticamente ‘almacenado’ hasta en depósitos particulares, según los trabajadores

Las cifras   

12


Millones de quintales

Fue la producción de azúcar en 2012, según los datos cotejados por el Gobierno y los industriales, el consumo interno alcanza los 8,3 millones de quintales por año.


3,5


Millones de quintales

Es lo que procesó el ingenio Unagro en 2012. Guabirá alcanzó los 3.154.922 quintales.
Posteriormente se sitúan las industrias San Aurelio, Bermejo y La Bélgica.

0 comentarios:

Publicar un comentario