Crisis en Venezuela, ¿gasolinazo en Bolivia?
17/04/2013 publicado por Emilio Martínez
A medida que la profunda crisis económica del modelo chavista se agrava, el gobierno venezolano parece verse impelido a recortar las subvenciones a los regímenes satélites que su petrochequera contribuyó a instalar -o preservar- en el continente.
Por supuesto, dado el cordón umbilical que une a Nicolás Maduro con la dictadura cubana, es posible que los recortes a la isla caribeña sean los últimos en efectuarse. Muy distinta es la situación con otros países, como es el caso de Bolivia.
Síntoma de esto es el dato revelado por Evo Morales en entrevista con CNN, cuando señaló que las inversiones de PDVSA en territorio boliviano se congelaron tras la muerte de Hugo Chávez.
En este contexto, se producen las declaraciones del ministro de hacienda, Luis Arce Catacora, quien manifestó que la subvención al precio interno de los hidrocarburos “ya no se aguanta”, reinstalando en el debate nacional el fantasma del gasolinazo.
Sucede que la mayor parte del combustible sujeto a subvención interna procede precisamente de Venezuela. Hablamos de diesel vendido por PDVSA a Bolivia a precios preferenciales y con crédito de largo plazo, operación por la cual el país habría acumulado una deuda de 500 millones de dólares, según dato del ex embajador evista en Caracas, Jorge Alvarado.
En el periodo 2008-2012, las importaciones totales de Bolivia procedentes de Venezuela sumaron nada menos que 1.800 millones de dólares, de los cuales el 98% corresponden a compras de diesel. Información que ayuda a calibrar las dimensiones de la transferencia de fondos de Bolivia a Venezuela. Ahora, cuando la crisis venezolana se intensifica, parecería que se acaban el trato preferencial y el crédito, acelerando los tiempos del gobierno boliviano en cuanto a la revisión del precio interno de los hidrocarburos.
Objetivo que choca frontalmente con la necesidad gubernamental de mantener la calma en el país hasta las elecciones presidenciales del próximo año.
Lo que nos lleva a colegir que la eventual supresión de la subvención quedaría en agenda para comienzos del 2015…
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