La población cochabambina aplaude las obras del programa Bolivia Cambia Evo Cumple porque considera que éstas traen beneficios sociales y generan empleo, pero exige que los vecinos participen de los proyectos y de la fiscalización de las inversiones. Así lo revela la encuesta “Proyecto de Percepciones Ciudadanas”, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Las respuestas fueron levantadas el pasado domingo, sobre una muestra de 1.240 personas consultadas en todo el departamento de Cochabamba.
Según la encuesta, para el 31 por ciento el programa beneficia a la población y el 20 por ciento dice que “todos” son los favorecidos, lo que permite interpretar que, para los consultados, son obras de bien común. Para el 14 por ciento, los beneficiarios son los municipios, y para el 13 por ciento, los movimientos sociales.
El 43 por ciento califica las obras como “regulares”; el 26 por ciento, como “buenas”, y el 12 por ciento como “muy buenas”. Sólo el 8 por ciento las ve como “malas” y el 2 por ciento como “muy malas”.
Además, el 39 por ciento se encuentra “totalmente de acuerdo” con que las obras del Evo Cumple generan fuentes de empleo; el 30 por ciento está “parcialmente de acuerdo” y el 18 por ciento expresa su “desacuerdo”.
El 43 por ciento plantea que el programa se institucionalice como política de estado para erogar recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para llegar de forma permanente y directa a todos los sectores. El 25 por ciento está parcialmente de acuerdo y 17 por ciento la rechaza.
Sin embargo, la población reclama participar tanto en la aprobación del proyecto como en la fiscalización de la obra, y la instancia indicada son las organizaciones territoriales de base (OTB). El 29 por ciento cree que son estas instancias las que deberían proponer las obras, frente a una 25 por ciento que responde ninguno, y 12 por ciento que encarga la responsabilidad a los gobiernos municipales.
El 26 por ciento dice que las OTB son también las llamadas a coordinar con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) la remodelación o ejecución de una obra. El 21 por ciento dice que debe ser la población en general y el 13 por ciento señala a los gobiernos departamentales.
Ante la consulta sobre la instancia que debería fiscalizar, controlar y supervisar la calidad de los materiales empleados, el 25 por ciento responde “todos”, mientras que en segundo lugar, con 17 por ciento, vuelven a aparecer las OTB.
Algo de desconocimiento
Sólo el 20 por ciento de la población afirma haber participado alguna vez en la fiscalización de una obra financiada con el programa Evo Cumple, mientras que el 71 por ciento restante responde que nunca tomó parte en una actividad de esta naturaleza.Ante la pregunta de la procedencia de los recursos para el programa, las respuestas se reparten en “todos” (23 por ciento), impuestos (16 por ciento, Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH (16 por ciento),
Tesoro general de la Nación (13 por ciento) y donaciones (10 por ciento), lo que delata un gran desconocimiento de la población respecto a las fuentes de financiamiento.
El 32 por ciento cree que las obras responden a una necesidad de la población; el 22 por ciento, a motivaciones políticas y el 17 por ciento responde que las causas son “todas” (las mencionadas, además de presión social y motivaciones arbitrarias).
En cuanto a departamentos, el 30 por ciento cree que todo el país es el beneficiario, mientras que el 20 por ciento señala a La Paz como el más favorecido, seguido de Cochabamba con el 14 por ciento.
0 comentarios:
Publicar un comentario