LA PAZ |
Los choferes del transporte público de la ciudad de El Alto mantienen por segundo día el paro de actividades con bloqueos en diferentes puntos de la urbe demandando a la Alcaldía el aumento de la tarifa de 1 a 1,50 bolivianos.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, mencionó que se identificaron seis puntos de bloqueo en la ciudad, entre ellos el Puente Seque donde existen unos 100 choferes; la zona de San Martín, a la altura de la carretera a Viacha, con 150 personas y otro sector en la avenida Ballivián, donde se ubican 50 personas.
Otro de los puntos de bloqueo se encuentra en la zona de Ciudad Satélite, donde los transportistas se aposentaron con sus movilidades para evitar el tránsito de todo motorizado.
Respecto a la jornada de paro de ayer, el viceministro dijo que decenas de choferes fueron detenidos por agresiones, sin embargo la mayoría fueron absueltos, a excepción de cuatro personas que van a ser cautelados por agresiones a una mujer embarazada y rotura de vidrios.
Aseguró, además, que hoy se evidenció una mayor normalidad en el tráfico vehicular de trufis, minibuses y taxis en esta ciudad, sin embargo por los puntos de bloqueo persiste el perjuicio a la ciudadanía.
"Hay bastantes vecinos caminando y necesitan transporte, el señor comandante de la Policía ha tomado contacto con algunas instituciones del Estado a efectos de ver la posibilidad de que se trate de buscar vehículos para intentar trasladar por lo menos en las vías troncales", manifestó a "Levántate Bolivia" de Cadena A.
El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, condicionó que si la dirigencia desea una tarifa única de 1,50 bolivianos, la misma debe ser de parada a parada y no sólo hasta la zona de la Ceja. Expresó la predisposición para dialogar con este sector sobre este tema y aclaró que la restricción vehicular no se revisará.
"Estamos predispuestos para el diálogo (con los choferes), pero reiteramos sobre la base de ello seguir avanzando y sobre todo el desprendimiento del transporte de hacer que esa tarifa única sea de parada a parada", expresó.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, ratificó su rechazo al incremento a la tarifa del transporte público y señaló que para conversar sobre el tema, este sector debe eliminar el trameaje.
El transporte pesado pierde por día 270 mil bolivianos a causa del paro de los choferes de la ciudad de El Alto, debido a que al menos 1.500 camiones que ingresan de los sectores fronterizos de Tambo Quemado (Chile) y Desaguadero (Perú) no pueden cumplir con el plazo de llegada hasta el recinto aduanero establecido por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), dijo el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernabé Mamani.
0 comentarios:
Publicar un comentario