la Ley de Imprenta que protege el secreto de fuente se cumplieron ayer en algunas ciudades de Bolivia.
Los actos se realizaron en respaldo a dos periodistas procesados por un juez ordinario a petición del Procurador General del Estado, quien busca la identidad de la fuente que relató detalles de la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
En La Paz, cerca de un centenar de periodistas, activistas de derechos humanos y estudiantes de comunicación marcharon en la Plaza Murillo y frente a los edificios que simbolizan a los poderes Ejecutivo y Legislativo, con la consigna de defender las normas que protegen el trabajo de obtención de datos, redacción y difusión de noticias.
Los periodistas del matutino La Razón, Claudia Benavente y Ricardo Aguilar, fueron demandados por el procurador, Héctor Arce, tras la publicación de un reportaje que informa sobre la demanda boliviana que se tramita en la Corte Internacional de Justicia.
El periódico reclamó la incompetencia del juez 11 de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, y la aplicación de un proceso en un Tribunal de Imprenta, pero el pedido fue rechazado.
“Sin en el secreto de fuente, el periodismo de investigación no sería posible”, advirtió el dirigente de los trabajadores de La Razón, Juan René Castellón.
Periodistas de la ciudad de Sucre marcharon ayer, en la plaza 25 de Mayo, y se declararon en estado de emergencia nacional en defensa de la Ley de Imprenta y del secreto de fuente.
Corearon estribillos a favor de las normas que protegen a los periodistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario