Teleférico de La Paz duplica en costos al instalado en Medellín
comparación Ambos servicios tienen tres rutas y abarcan un trecho similar. El Gobierno del presidente Evo Morales destinó 234 millones de dólares para construirlo.
Página Siete / La Paz - 25/08/2012
El sistema de teleféricos que conectará La Paz con El Alto casi duplica
en precio al que montaron en Medellín, Colombia, aunque tiene igual
cantidad de rutas y abarca un trecho similar. Cada metro de recorrido
del sistema paceño costará 22.500 dólares y el colombiano llegó a
11.298.
El Gobierno destinó 234 millones de dólares para construir el teleférico, mediante una contratación directa, y se informó que tendrá tres líneas con una longitud total de 10.400 metros; será entregado en 2014.
El de Medellín tiene el mismo número de trayectos (uno turístico), pero abarca 930 metros menos (el total es de 9.470 metros). Costó 107 millones de dólares, según la revista Metro, órgano de difusión de la empresa que administra el sistema que fue creado en 2004 y ampliado en dos oportunidades.
Si se divide el precio total del teleférico paceño por cada metro del recorrido, cada uno valdría 22.500 dólares. El de Medellín llega a 11.298 dólares por metro. Por tanto, cada metro del teleférico de La Paz costará 11.202 dólares más que el de la ciudad colombiana.
La topografía de las urbes incide en la ingeniería y, en consecuencia, en el precio de ambos teleféricos. Para precisar esta información, Página Siete buscó la contraparte con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a fin de conocer el avance del proyecto y detalles del precio y presupuesto de la obra; sin embargo, no se logró concertar una entrevista con la autoridad.
Similitudes y diferencias
Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta al comparar los teleféricos es que ambas urbes están en altura (La Paz a 3.600 y Medellín a 1.479) y se encuentran rodeadas de laderas. Precisamente el servicio colombiano permite conectar estas zonas.
Otra similitud es que, una vez implementado el servicio, el Gobierno creará la Empresa Pública Nacional de Transporte por Cable La Paz - El Alto, que se encargará de la administración. En el caso del teleférico de Colombia, el responsable de la gestión es un organismo público que tiene en su directorio a representantes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y del Gobierno de Colombia.
Pero hay diferencias. Entre ellas, las horas de funcionamiento. Mientras el de Medellín opera 20 horas al día, el de La Paz lo haría 18, dijo tiempo atrás el viceministro de Transporte, Edwin Montaño.
Según estimaciones del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, 440 mil personas al día se movilizan entre La Paz y El Alto, y se prevé que el sistema capte entre el 15 y 20% de este flujo.
Observaciones
El Gobierno destacó en diversas oportunidades que el nuevo transporte mejorará la calidad de vida de los paceños y alteños. El proyecto fue bien recibido por los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Édgar Patana.
El precio de la obra y la contratación directa de la empresa, sin que medie licitación, han sido algunas de las observaciones de la oposición y otros sectores.
La diputada Paola Zapata, subjefa de bancada de Convergencia Nacional, fue una de las que cuestionó el proyecto y puso de ejemplo el teleférico de Medellín para comparar precios; el ex alcalde Ronald MacLean, en cuya gestión se proyectó construir un sistema de transportes por cable, sostuvo que el costo fijado por el Gobierno es muy elevado.
MacLean opinó que con un proceso de licitación, sumado a la actual crisis económica en Europa, se podría adjudicar la obra a una empresa europea a la mitad del precio anunciado.
El teleférico proyectado por MacLean, en una primera etapa, iba desde Ciudad Satélite hasta San Francisco.
El teleférico propuesto por MacLean costaba, en una primera fase ya licitada, 12,5 millones de dólares.
La ex autoridad, en un contacto telefónico desde Estados Unidos, explicó que luego se pretendía ampliar el proyecto hasta la zona Sur para terminar en Las Cholas. Estima que todo el proyecto, más ampliaciones, ascendía a unos 40 millones de dólares “a lo sumo”.
Para la construcción del proyecto paceño se recibieron varias propuestas de empresas mundialmente conocidas y de ellas se eligió a Doppelmayr, que también era la “mejor oferta”, declaró la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, luego de que el presidente Evo Morales hiciera el anuncio.
La última encuesta de opinión de IPSOS para este medio reveló la semana pasada que el 49% de las personas consultadas en El Alto y 47% de La Paz consideran que el teleférico debe ir a licitación, debido a su precio.
El 79% considera que el proyecto es un hecho positivo.
El Gobierno destinó 234 millones de dólares para construir el teleférico, mediante una contratación directa, y se informó que tendrá tres líneas con una longitud total de 10.400 metros; será entregado en 2014.
El de Medellín tiene el mismo número de trayectos (uno turístico), pero abarca 930 metros menos (el total es de 9.470 metros). Costó 107 millones de dólares, según la revista Metro, órgano de difusión de la empresa que administra el sistema que fue creado en 2004 y ampliado en dos oportunidades.
Si se divide el precio total del teleférico paceño por cada metro del recorrido, cada uno valdría 22.500 dólares. El de Medellín llega a 11.298 dólares por metro. Por tanto, cada metro del teleférico de La Paz costará 11.202 dólares más que el de la ciudad colombiana.
La topografía de las urbes incide en la ingeniería y, en consecuencia, en el precio de ambos teleféricos. Para precisar esta información, Página Siete buscó la contraparte con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a fin de conocer el avance del proyecto y detalles del precio y presupuesto de la obra; sin embargo, no se logró concertar una entrevista con la autoridad.
Similitudes y diferencias
Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta al comparar los teleféricos es que ambas urbes están en altura (La Paz a 3.600 y Medellín a 1.479) y se encuentran rodeadas de laderas. Precisamente el servicio colombiano permite conectar estas zonas.
Otra similitud es que, una vez implementado el servicio, el Gobierno creará la Empresa Pública Nacional de Transporte por Cable La Paz - El Alto, que se encargará de la administración. En el caso del teleférico de Colombia, el responsable de la gestión es un organismo público que tiene en su directorio a representantes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y del Gobierno de Colombia.
Pero hay diferencias. Entre ellas, las horas de funcionamiento. Mientras el de Medellín opera 20 horas al día, el de La Paz lo haría 18, dijo tiempo atrás el viceministro de Transporte, Edwin Montaño.
Según estimaciones del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, 440 mil personas al día se movilizan entre La Paz y El Alto, y se prevé que el sistema capte entre el 15 y 20% de este flujo.
Observaciones
El Gobierno destacó en diversas oportunidades que el nuevo transporte mejorará la calidad de vida de los paceños y alteños. El proyecto fue bien recibido por los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Édgar Patana.
El precio de la obra y la contratación directa de la empresa, sin que medie licitación, han sido algunas de las observaciones de la oposición y otros sectores.
La diputada Paola Zapata, subjefa de bancada de Convergencia Nacional, fue una de las que cuestionó el proyecto y puso de ejemplo el teleférico de Medellín para comparar precios; el ex alcalde Ronald MacLean, en cuya gestión se proyectó construir un sistema de transportes por cable, sostuvo que el costo fijado por el Gobierno es muy elevado.
MacLean opinó que con un proceso de licitación, sumado a la actual crisis económica en Europa, se podría adjudicar la obra a una empresa europea a la mitad del precio anunciado.
El teleférico proyectado por MacLean, en una primera etapa, iba desde Ciudad Satélite hasta San Francisco.
El teleférico propuesto por MacLean costaba, en una primera fase ya licitada, 12,5 millones de dólares.
La ex autoridad, en un contacto telefónico desde Estados Unidos, explicó que luego se pretendía ampliar el proyecto hasta la zona Sur para terminar en Las Cholas. Estima que todo el proyecto, más ampliaciones, ascendía a unos 40 millones de dólares “a lo sumo”.
Para la construcción del proyecto paceño se recibieron varias propuestas de empresas mundialmente conocidas y de ellas se eligió a Doppelmayr, que también era la “mejor oferta”, declaró la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales, luego de que el presidente Evo Morales hiciera el anuncio.
La última encuesta de opinión de IPSOS para este medio reveló la semana pasada que el 49% de las personas consultadas en El Alto y 47% de La Paz consideran que el teleférico debe ir a licitación, debido a su precio.
El 79% considera que el proyecto es un hecho positivo.
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